jueves, 4 de noviembre de 2010

La Tierra está enferma


Entre el 13 y 14 de junio de 1992 se realizó en la ciudad de Río de Janeiro la llamada Cumbre de la Tierra, a la que acudieron 178 representantes, entre mandatarios y jefes de gobierno, de todo el mundo para discutir un solo tema: Cómo salvar la Tierra.
  • ¿Salvar la tierra?, ¿Salvarla de qué?
Hay que salvarla del daño que le estamos haciendo los seres humanos. Y en esta tarea por salvar nuestro planeta, para nuestros hijos, todos podemos hacer algo.
Es verdad que la tierra es muy grande y los hombres somos, comparados con ella, como los microbios. Y a pesar de ser tan chiquitos hemos producido máquinas y armas, fábricas y aparatos, que están destruyendo lentamente nuestro único hogar.
La tierra es como el cuerpo humano, respira, necesita agua y aire; tiene vida cuando todo marcha bien, la naturaleza permite que haya plantas y animales y que todos puedan alimentarse para seguir viviendo. Cuando las cosas están mal hay menos plantas y animales y menos alimentos, y los hombres se enferman más y mueren máas.
Una de las cosas que hemos causado en la Tierra es lo que se llama “El efecto Invernadero”. Otra, es haber originado un hueco en La Capa de Ozono.
El hombre cada año destruye millones de plantas y cuando hay menos plantas el aire se envenena con el Anhídrido Carbónico. Esto es peligroso para el hombre pero es necesario para las plantas, ellas toman el Anhídrido carbónico y lo convierten en oxígeno. Purifican el ambiente.
Pero cada vez hay mas Anhídrido Carbónico y esto causa  el recalentamiento de la Tierra, la temperatura sube y a esto es lo que se llama “Efecto Invernadero”. A causa de ello la Tierra se deshidrata y hay menos agua.
Pero no solo los hombres y animales producen aire venenoso sino también lo hacen los automóviles y cuando se quema basura, plásticos y hasta maleza.
 La Capa de Ozono es como una capa que la protege de los rayos ultravioleta del Sol. Estos rayos pueden quemar todo lo que encuentran a su paso, al hacerlo eliminan la cadena de la vida. No hay plantas no hay animales.
Por el hueco que se ha hecho en la Capa de Ozono se están metiendo los rayos ultravioleta del Sol, dejando ciegos a muchos animales y está desapareciendo la vida en el Polo Sur.

7 comentarios:

  1. Mami si tienes razón es muy importante cuidar la tierra, ya que si no lo hacemos nos estaríamos perjudicando nosotros mismos y acabando con la vida de muchos animalitos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema importantísimo para la actualidad en la cuál, hemos debido tener en cuenta hace ya varias décadas, pero, al menos ahora con el tratado de Kyotto, en en cuál el Perú forma parte de él, muchos países se están comprometiendo a bajar las emisiones de "carbono" a plazos determinados, lo que me parece un excelente paso.
    Por otro lado me parece interesante la compra/ venta de Bonos de Carbono, que países desarrollados con industrias que contaminan mucho el ambiente por emisiones de carbono puedan comprar y hacer que otros países emitan éstos bonos de carbono nivelando a nivel mundial las emisiones de carbono.
    No podemos dejar de mencionar los actores "verdes", compra verde- produce verde- vende verde...una alternativa para la nueva comercialización y una nueva mentalidad a implementar en el desarrollo humano. Una nueva alternativa de protección, que la empresa más grande del mundo, Wall Mart, ha conscientizado a sus steakholders a producir verde para que puedan comprar y comercializar juntos.
    Sólo nosotros podremos determinar que es lo que le sirve a nuestro ecosistema; OJO ésto no quiere decir dejar de extraer minerales, ni tampoco hidrocarburos o productos a fines, sólo quiero decir, que hacerlo de manera consciente es lo único que salvaria a nuestra gran madre...LA TIERRA...
    Oscar Villegas

    ResponderEliminar
  3. Todos tenemos la obligación de cuidar nuestro planeta, me parece muy interesante tu articulo, tambien podríamos ayudar al planeta, reciclando la basura que producimos en nuestros hogares.

    Laura Bohorquez

    ResponderEliminar
  4. Jorge Chávez Lombardi4 de noviembre de 2010, 16:53

    A veces pretendemos que todos los demás hagan algo para proteger "nuestra" tierra, sin embargo nosotros no hacemos nada....
    Aportemos con cosas sencillas a la protección de la tierra:
    Usemos menos bolsas de plástico.
    Caminemos más y usemos menos auto.
    No usemos agua para barrer, usemos la escoba.
    No botemos las baterías gastadas a la basura común.
    No botemos el aceite usado al desagüe.
    Ahorremos energía eléctrica, agua, gas.
    Existen muchas otras recomendaciones que debemos tomar en cuenta.
    Tal vez alguno de nosotros no veremos la debacle de nuestra tierra pero pensemos en las personas que queremos y que vienen de tras de nosotros.
    Todo esfuerzo es pequeño pero sigamos intentando...

    ResponderEliminar
  5. Jorge Chávez Lombardi4 de noviembre de 2010, 17:04

    En el mundo muchos estamos preocupados por proteger las áreas verdes. Solo aquí en Cajamarca a alguien se le ocurrió que hacer un proyecto de Cemento, mucho cemento y fierro era mejor hacerlo en el valle que en terrenos erizaros. La población reclamo, salió a las calles, hizo marchas y al final.....El proyecto igual se hizo.(Complejo Capacñan)
    Pregunto ¿Por qué no pudimos detenerlo? ¿Donde estuvieron los ecologistas?
    La unión hace la fuerza y blogs como este nos da fuerza para continuar.

    ResponderEliminar
  6. 4000 tm de carbón al día se arroja a la atmósfera,automotores y cocinas las arrojan en forma de hollín los efectos las conocemos ahora, que sucederá el año 2025 y el año 2050?
    si el año 2011 una botella de agua nos cuesta en promedio S/.1.50, es fácil proyectar el costo en esos años.
    Esta muy cerca este gran problema del agua potable, sabemos que es menos del 1% solo en agua bebible y enseñamos que la fuente de vida es el agua. Que ironía, destruimos lo que nos da vida. y las autoridades como decía Tulio Loza .. ontá?

    ResponderEliminar
  7. Interesantes investigaciones compartidas, Felicito su espíritu y a la vez invito a proponer soluciones, más que nada en la comunidad a la que pertenece y de la cual puede evidenciar los efectos nocivos de este tipo de contaminación, ya que como docentes tienen un gran rol en la sociedad y podemos cambiar la situación, si nos decidimos a aportar aunque sea con un granito de conocimientos.!!

    ResponderEliminar