miércoles, 24 de agosto de 2011

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable.

Amigos estas dos informaciones sería muy importante recordarlas y tenerlas presente en nuestra vida ya que no sólo estamos afectando a nuestro planeta si no también, nosotros mismos y lo que es peor a nuestros hijos.

4 comentarios:

  1. En comparacion a otros agentes contaminantes el ruido aparenta ser el más inofensivo de estos, ya que es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente, en presencia de grandes niveles de presión sonora, por el tacto (vibraciones), en cambio el resto de los agentes contaminantes son captados por varios sentidos. Ademas, la percepción y daños de estos contaminantes suele ser instantánea, a diferencia del ruido cuyos efectos son mediatos y acumulativos.

    Este tipo de contaminacion tiene diversos efectos sobre las personas. El más conocido es la hipoacusia o disminución de la audición, que se produce ante la exposición a sonidos extremadamente fuertes durante breves instantes (por ejemplo 130 dBA durante un minuto) o ante sonidos fuertes reiterados durante varios años (por ejemplo una exposición de carácter laboral a 90 dBA a lo largo de 5 años). Pero aun en niveles moderados, como 75 dBA en forma permanente durante 40 años producen hipoacusia en las personas más susceptibles. Es importante destacar que la hipoacusia provocada por ruidos es irreversible, ya que afecta principalmente a las células sensoriales del oído interno, que no se reconstituyen.
    Otros efectos nocivos del ruido que han sido investigados son los trastornos orgánicos, como el cambio de ritmo de la secreción de ciertas hormonas, que en los niños pueden afectar el crecimiento, por ejemplo, la hipertensión arterial, las afecciones digestivas, el stress, los trastornos de la conducta (mayor agresividad, mayor tendencia al movimiento).
    Al igual que el post, opino que este tipo de perturbaciones es muy dañina para la salud del hombre y por ende debemos ser moderados en cuanto a la intensidad de ruidos a los que estamos expuestos y por lo tanto es necesario tomar precauciones para asi prevenir daños colaterales. Es por eso que es necesario informar a nuestros hijos acerca de esta realidad.

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza nos brinda un hermoso ritmo musical a través del trinar de las aves, el ritmo pausado y constante de las olas del mar, el susurro de las hojas de los arboles: pero el llegar a la ciudad trastorna nuestros sentidos, los autos, discotecas, vendedores ambulantes, fiestas con cohetones, el vuelo rasante de los aviones, etc es decir pasamos de !! redondo a cuadrado II ! horror ! la imagen de la tierra es muy expresivo

    ResponderEliminar
  3. Elizabeth Rojas Ferrer26 de agosto de 2011, 19:15

    Contaminación acústica: un peligro para nuestros oídos

    Nodebemos minimizar la contaminación acústica, para la mayoría de la población es considerada como un factor medioambiental grande, cuando se convierte en un sonido molesto que puede llegar a producir problemas psicológicos bastante nocivos para una persona (depresión, ansiedad, estrés, insomnio) y físicos (efectos auditivos y no auditivos como afecciones en el riego cerebral, sistema digestivo, presión arterial, tensión muscular…) como sucede siempre el causante principal es el ser humano, imagínense viviendo cerca a un aeropuerto, a una línea de trenes, fábricas, locales con música alta…. Lo que es preocupante es como afecta a nuestros estudiantes: en la conducta, memoria, atención haciendo más difícil nuestra labor pedagógica

    Me parece que existen algunas lagunas legales respecto a esta problemática, es vital contar con una ley adecuada que recoja todos los tipos de contaminación acústica que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de la persona, y que recoja las penas adecuadas para cada delito.

    ResponderEliminar