miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL CELULAR Y EL PAPEL DE ALUMINIO

Experiencia n°1
INFORMACIÓN TEÓRICA:
Para el correcto desarrollo y comprensión de esta experiencia es necesario entender el concepto y funcionamiento de una Jaula de Faraday, ésta es una pantalla eléctrica es decir, una superficie conductora que rodea un espacio hueco. La jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio (como por ejemplo una lamina de metal de Al) sea nulo y esta propiedad impedirá cualquier perturbación producida por campos eléctricos externos.

FASE EXPERIMENTAL:
1° Marcar de un celular a otro para comprobar que tengan señal.

2° Envolver cuidadosamente un celular con papel aluminio.

3° Marcar de nuevo desde el otro celular al celular con papel aluminio. Se observa que el celular cubierto con el papel de aluminio no recibe llamadas.

CONCLUSIONES:
• Se concluye que el papel de aluminio que envuelve al celular forma una jaula de Faraday que impide que capte los campos electromagnéticos que transportan la señal.
• Se desprende de la experiencia, que si se reconocen los principios y propiedades descritos, podemos determinar diferentes formas de jaulas de Faraday a nuestro alrededor, como por ejemplo: ascensores y hornos microondas; además muchos objetos suelen ser revestidos por metal conductor para que también hagan las veces de cajas de Faraday, como por ejemplo los automóviles y aviones como seguridad en caso de tormentas eléctricas (rayos) para que en su interior no puedan propagarse dichos fenómenos eléctricos.

BIBLIOGRAFÍA:
1. Jaula de Faraday Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=30958797 Contribuyentes: Anibalg, Davius, Gato ocioso, GermanX, Götz, JMPerez, Jynus, Kved, Matdrodes, Moriel, PACO, Pablo fire, Qwertyytrewqqwerty, Roberto Fiadone, Sauron, Segedano, Tano4595, Taragui, Virtux, Whyr, 56 ediciones anónimas

3 comentarios:

  1. Al envolver el teléfono celular con el papel aluminio, creamos una jaula de Faraday. En la jaula de Faraday la carga eléctrica permanece en la superficie metálica; la señal electromagnética, del teléfono no alcanza a la antena, por lo cual el bloqueo del teléfono sucede.
    En los banco del Perú, está prohibido, por razones de seguridad, realizar llamadas con teléfonos celulares. Si la sucursal bancaria contara con capas delgadas metálicas en su estructura, lo cual no es difícil de implementar; los celulares no se activarían. Previniendo muchos asaltos violentos a los cuenta-habientes. De igual manera este mismo procedimiento se implementaría en las cárceles ya que desde allí se realizan muchas llamadas para planear los secuestros, robos y otros actos delicuenciales.
    ¡Qué fácil es aplicar una tecnología!, cuando conocemos las bases físicas

    ResponderEliminar
  2. “El aluminio anula el campo magnético, polarizando las cargas electromagnéticas, de tal manera que las líneas magnéticas no lo atraviesen como sucede con los celulares cuando están envueltos con papel de aluminio y porque no decir que los narco traficantes para proteger la droga la envuelven con papel de aluminio de tal manera que la maquina no detecte el contenido, también al envolver dulces y otros productos comestibles esto tiene un propósito que es el de evitar que ingrese ondas magnéticas. De esta manera el papel de aluminio funciona como polarizador es decir anula las ondas electromagnéticas convirtiendo las ondas a cero frecuencia protegiendo y conservando su olor, color y sabor de los productos
    Los cables coaxial están protegidos con papel de aluminio para enviar o transmitir ondas con gran nitidez evitando interferencias externas

    ResponderEliminar
  3. Qué buen posteo equipo!! La verdad me llenan de orgullo, y las felicitaciones por la entrega con el curso, incluso los videos ,son tan enriquecedores.

    Sigan así equipo!!

    ResponderEliminar