miércoles, 7 de septiembre de 2011

Iman respuesta a la brujula

5 comentarios:

  1. Es increíble como una brújula puede orientarnos y ubicarnos hacia donde queda el Norte. Siempre sentí curiosidad por saber cómo funciona y gracias a la física es que he comprendido su funcionamiento.
    Primeramente debemos pensar que, según la física, “ Polos opuestos se atraen” entonces La Tierra se comporta como si tuviese un imán enorme en su interior que permite que el Polo Sur magnético se encuentre cerca del Polo Norte y la Brújula contiene una aguja imantada con el Polo Norte opuesto magnéticamente al Polo Sur de la Tierra y esto hace que la punta de la aguja de la Brújula señale hacia el Norte.

    ResponderEliminar
  2. En la era de la exploración los imanes y la brújula guiaron a Colón y a otros en sus aventuras que emprendían. Pero hoy los imanes son más potentes y más pequeños que lo tenemos en nuestras casas, en nuestras tarjetas bancarias, discos duros de computadoras etc. Y no sabemos o no estamos enterados del extraordinario efecto tecnológico en la fuerza de los imanes. A pesar de su importancia en la moderna tecnología carecen de la espectacularidad de otros logros, como por ejemplo, microcircuitos, rayos laser y superconductores, quizás porque las maravillas de los imanes han sido conocidas por miles de años.
    Y me parece excelente que con un experimento sencillo, los niños reconozcan reconozcan la importancia de los imanes en la brújula

    ResponderEliminar
  3. Aristoteles decía," dadme un punto de apoyo y moveré la tierra". sobre esta perspectiva, un logro humano es potenciar la relación imán y la electricidad,llamados campos de lineas magnéticas, como una forma de mover objetos sin utilizar el petroleo. El tren bala, que recorre a una velocidad de 200 km por hora, utiliza electroimanes en sus rieles, !es asombroso que este flotando en su recorrido! en la actualidad se fabrican, gracias al electro magnetismo aparatos domésticos y juguetes con memoria inteligente, maquinarias (grúas que izan toneladas de chatarra)y continúan los descubrimientos en base al electromagnetismo.
    La humanidad de este siglo XXI trata de vivir sin contaminar el medio ambiente, una gran alternativa es el uso de los electro imanes llegando a usar los átomos por tener carga positiva y negativa. El mundo de la nanotecnologia esta en su apogeo

    ResponderEliminar
  4. María Camahualí Sanchez7 de septiembre de 2011, 21:38

    Por los años 1600 d.C.el inglès William Gilbert, mèdico de la reina Isabel I,publicò el famoso tratado DE MAAGNETE,sobre los fenòmenos magnèticos. Allì registrò que los imanes tienen dos polos, sur y norte, que los polos distintos se atraen y que si un imàn se calienta pierde sus propiedades, pero lo recupera cuando se enfrìa. En la actualidad esta maravilla que nos brinda la naturaleza tiene mùltiples usos, como el que comprobaron mis niños a travès del experimento, la brùjula responde al campo magnètico de los imanes. A un màs la sorpresa fue grande para estos pequeños al investigar y descubrir que nacimos en un planeta que actua como un gran imàn donde el polo norte hace que la aguja imantada de la brùjula apunta hacia este polo y que se confirma que el extremo opuesto es el polo sur, lo que facilita al hombre a orientarse.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante observar cómo a través de un experimento sencillo se puede entender los fenómenos de la física y hacerlo posible a nuestros niños. Además, es preocupante descubrir que los campos magnéticos de nuestro ambiente, según la investigaciones, tienen gran efecto sobre los diversos sistemas biológicos, son capaces de modificar las estructuras celulares creando mal formaciones, acelerar el proceso de desarrollo de cáncer…entre otros. sobre todo a los que están expuestos por razones de trabajo.

    ResponderEliminar